Servicio de segunda opinión veterinaria
Ofrecemos un servicio de segunda opinión veterinaria cuando el diagnostico de una patología en nuestra mascota resulta frustrante, bien porque no se cure lo rápido que queremos, o porque el centro en el que estamos siendo atendidos parezca no dar con la tecla de la enfermedad que padece nuestra mascota. O puede que se cure pero que recaiga cada poco tiempo.
En otras ocasiones, el diagnóstico que obtenemos es poco satisfactorio, bien sea porque no estamos convencidos o bien porque es un diagnóstico con un pronóstico reservado o grave o nos han diagnosticado a nuestra mascota, que es parte de nuestra familia, de una enfermedad de difícil solución o con mala calidad de vida a priori.
En definitiva sea por el motivo que sea, el diagnostico o la falta de él o el tratamiento de nuestro animal nos genera dudas.
Cuando esto ocurre, al igual que ocurre en medicina humana, existe la posibilidad de solicitar una segunda opinión veterinaria.
En esta segunda opinión, el profesional veterinario que nos atienda recabará los datos necesarios de nuestra mascota y las pruebas que ya tenemos hechas a fin de no tener que repetirlas salvo que sea necesario, y de esta manera, tras explorar a nuestra mascota poder corroborar el diagnóstico o en el caso d que le diagnóstico deje lugar a dudas, realizar las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico definitivo y e instaurar el mejor tratamiento posible.
En muchos casos, sobre todo en aquellos más graves, puede ser que 2 opiniones similares de 2 profesionales sean correctas, ya que el diagnóstico en muchos casos coincidirá y lo que diferirá será el tratamiento de la enfermedad. No todo es blanco o negro.
En estos casos, el tratamiento debe estar consensuado por el veterinario el dueño del animal, de esta forma se trabajará mejor y con más confianza. Sobre todo en los casos más graves cuando el diagnóstico final y un pronóstico que no son buenos, por tratarse de una enfermedad que muchas veces compromete la vida de paciente.
Es importante destacar que el objetivo de esta segunda opinión es revisar que el diagnóstico sea correcto e instaurar el mejor tratamiento posible, y eso no quiere decir necesariamente que el trabajo realizado por el centro anterior sea incorrecto.
Por último es importante destacar que para que esta segunda opinión sea lo más certera posible, necesitamos tener acceso a cuantos más datos tengamos mejor sobre el animal y sobre si le han hecho pruebas con anterioridad, qué evolución de los síntomas ha tenido, su estado general de peso, ánimo, si come o no, si hace sus necesidades con normalidad, si es alérgico a algún medicamento o si pasó un proceso similar o qué antecedentes de patologías sufridas con anterioridad tienen.
Mientras más información mejor. Para terminar recordaros que las consultas de segunda opinión por su complejidad suelen ser consultas de larga duración, y que por tanto deben realizarse con cita previa, citados con la persona que va a estar encargada del caso específicamente según el área de la que se trate (oncología, digestivo, etc.) y que los propietarios de la mascota deben de plantear abiertamente sus dudas al respecto pero también prestar atención a las explicaciones ofrecidas por el veterinario que les atiende.
Si necesitáis una segunda opinión veterinaria, en CV MEDICAN estaremos encantados de atenderos, y recordad, mientras más información podáis traernos, mejor.