Preoperatorio: ¿Que es y para que sirve?
El preoperatorio es un conjunto de pruebas antes de una cirugía, para verificar la salud general del perro o gato y saber si tiene la salud necesaria como para ser anestesiado e intervenido.
Este chequeo es vital antes de inyectarle la anestesia, ya que evita problemas en caso de que el estado de salud no sea el óptimo para la operación. Se recomienda especialmente en razas braquicéfalas (bulldog, carlino, pug…) ya que tienden a tener problemas durante el tiempo en que están anestesiados.
¿Que pruebas componen el preoperatorio?
Consta de tres pruebas: Hemograma, Electrocardiograma y Radiografía de tórax
Mediante estas pruebas, descartamos que el perro o gato tenga anemia, infección, esté deshidratado, que el corazón esté en buenas condiciones (Descastando posibles cardiopatías), así como tener una imagen conjunta de la estructura torácica y su contenido.
Es decir, que con este chequeo preoperatorio podremos descartar los casos más comunes de riesgo durante una cirugía veterinaria, al igual que se hace en la medicina humana.
Si este conjunto de pruebas indican que el animal tiene un buen estado de salud, entonces podemos proceder a realizar la cirugía que teníamos planificada bajo anestesia general con una seguridad real.
Recomendamos el preoperatorio especialmente en cachorros o animales geriátricos.
Si tienes dudas, contacta con nosotros y cuéntanos tu caso.